Lunes a Viernes de 9.00-14.00 y de 16.00-21.00 | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | C/Marià Aguiló, 57. 08005, Barcelona
Lunes a Viernes de 9.00-14.00 y de 16.00-21.00 | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | C/Marià Aguiló, 57. 08005, Barcelona

Gimnasia Hipopresiva

La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH), es una técnica que se basa en la práctica de abdominales sin presión. Este tipo de abdominales no ejercen ninguna presión torácica y abdominal, relajan así el diafragma y provocan una reacción neurológica refleja que genera una contracción de los músculos abdominales y del periné. Gracias a este método, no existe mecanismo de lesión y así no hay posibilidad de que aparezca ninguna patología ni abdominal ni en el suelo pélvico. Este tipo de gimnasia tiene múltiples beneficios y no es invasivo para la salud. La GAH ayuda a mejorar la postura, recupera el tono y la fuerza de la faja abdominal y del suelo pélvico, elimina el dolor de espalda, incrementa la capacidad ventilatoria y libera presión a nivel inguinal.

En ABfisioterapia, realizamos tanto clases individuales como en grupo adaptadas a tus necesidades y en múltiples horarios. Si la paciente nunca ha practicado este tipo de gimnasia, se aconseja realizar una primera visita con la fisioterapeuta para aprender correctamente la técnica, ya que a veces, puede resultar compleja. Nuestras especialistas en gimnasia abdominal hipopresiva se han formado con Marcel Caufriez (creador de esta gimnasia), así que el método que se emplea en nuestra clínica está totalmente certificado y regulado.

Respiración

Respiración

Activar postura, inspirar dirigiendo el aire al diafragma y espirar al máximo

Apnea

Apnea

Dejar de respirar manteniendo la apnea el máximo de tiempo posible

Hipopresiva

Hipopresiva

Apertura costal, separación de omóplatos, activación serrato mayor


Pese a ser una técnica totalmente saludable, existe alguna contraindicación a tener en cuenta:

  • Embarazo: la práctica repetitiva puede precipitar contracciones del útero e incluso provocar un aborto. Existe la práctica de GAH (controlada por un fisioterapeuta especializado) a partir del cuarto mes de embarazo para ayudar a mejorar las contracciones del útero y la expulsión del bebé en el parto.
  • Hipertensión arterial: se puede realizar la GAH si el médico lo aconseja y el fisioterapeuta que lo enseña controla bien su tensión arterial durante la práctica. Se aconseja realizar sesiones individuales en este caso.
  • Lesiones articulares graves (cadera, rodilla…): se puede realizar esta gimnasia siempre adaptando las posturas. Se aconseja realizar sesiones individuales en este caso.
  • Postparto inmediato: hay que esperar al menos las 6 primeras semanas siguientes al parto para empezar. El útero tiene que hacer la correcta involución.