Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00h | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | Rambla Poblenou 54. 08005, Barcelona
Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00h | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | Rambla Poblenou 54. 08005, Barcelona
dispositivo epi-no

dispositivo epi-noPara todas las mujeres, la etapa del embarazo significa un cambio físico y psicológico muy importante. Al cuerpo le suceden una serie de cambios hormonales que irán evolucionando según el mes de gestación. Lo que vamos a explicar hoy, es para que sirve el epi-no, cómo se puede utilizar durante el embarazo y desde que mes se puede empezar a usar.

Lo primero es explicar su funcionamiento. El epi-no es un aparato que, como su nombre indica, significa episiotomía-NO! Es decir, ayuda a disminuir el riesgo de episiotomía en el momento del parto. No significa que si lo usamos, el ginecólogo/a no nos hará una episiotomía, pero si que al estar los tejidos más elásticos, se podrá disminuir el riesgo del temido corte en el periné.  De echo, está demostrado que la episitomía no ayuda a que el bebé salga más rápido, pero a veces si que puede ayudar a prevenir un posible desgarro de grado avanzado que pueda llegar hasta el esfínter anal.

Por si no lo habéis visto nunca,  el epi-no es un globo que se inserta dentro de la vagina y que con una válvula (manómetro de presión) se va hinchando el globo. De esta manera, nos permite ir estirando y ganando elasticidad de los músculos y del tejido conjuntivo del suelo pélvico. Es la hormona progesterona la que ayuda a que los tejidos se vayan estirando y no la relaxina (que desaparece a medida que el embarazo avanza).

El epi-no, se puede empezar a utilizar a partir del cuarto o quinto mes de embarazo. Si compras el producto, en las instrucciones podrás ver que pone que: «mejor empezar a partir de las últimas semanas», pero en realidad no existe ninguna contraindicación para empezar antes. Al igual que el masaje perineal, en muchos artículos leemos que se tiene que empezar a partir de la semana 34, pero en realidad se tiene que empezar antes para ir estirando el suelo pélvico.

Cómo se utilitza el epi-no?

Como hemos dicho anteriormente, se inserta el globo dentro de la vagina (siempre con lubricante de base acuosa), sin que esté del todo dentro, y se va hinchando la válvula de presión. Hay unos números en el manómetro que nos van indicando la presión que va ejerciendo el suelo pélvico en el globo. Cuanto más suba el número, habrá más presión en los tejidos y así se irá ganando elasticidad. Hay una tabla en las instrucciones que también nos indica los cm (cm de la cabeza del bebé) según el número al que se llegue a soportar. Quizás los primeros días notemos una molestia, ya que los tejidos tienen que ir estirándose, pero a medida que vayan acostumbrándose, la molestia irá disminuyendo.

Lo que hay que hacer es ir traccionando el globo hacia afuera de la vagina sin que llegue a salir, para simular el reflejo de expulsión de la cabeza del bebé en el momento del parto. A partir de las últimas semanas de embarazo, se puede introducir todo el globo dentro de la vagina y se puede ir sacando para poder estirar aún más todos los tejidos. Quizás moleste más ya que el periné se estirará mucho más.

Lo bueno del epi-no, es que también se puede utilitzar como bio-feedback para la recuperación del suelo pélvico en el postparto.

Para cualquier consulta sobre el embarazo, clases de preparto o simplemente sobre cómo se usa el epi-no, nuestras fisioterapeutas especializadas te pueden asesorar. Estarán encantadas de ayudarte!