espalda

La osteopatía es una disciplina o terapia basada en la aplicación de diferentes técnicas manuales, que contempla el organismo como una interrelación de todas las estructuras que lo conforman y que lo relacionan con su medio interno y con el entorno en el que se encuentra y vive la persona. El objetivo es buscar la causa que genera el desequilibrio del cuerpo del paciente. Para ello se lleva a cabo una amplia valoración de todos los sistemas.

El movimiento es vida. La importancia que supone el movimiento, una vida activa, ayuda a permitir la correcta función de todas las estructuras que conforman el organismo.

fisioterapia- abfisio

A través de la osteopatía, se busca relacionar todos estos aspectos con el fin de llevar a cabo una hipótesis diagnóstica que permita trabajar los aspectos que puedan beneficiar más al paciente en la resolución de su patología. Generalmente la zona del dolor que el paciente explica, no suele ser la zona donde se localiza el problema, es por ello que, es tan importante llevar a cabo una buena historia clínica del paciente para hacernos a la idea de cómo está trabajando “el cuerpo”, así como también llevar a cabo una buena exploración/valoración física. En las sesiones no sólo se trata el síntoma del paciente sino la causa que ha generado esa patología.

La osteopatía engloba diferente tipos de técnicas, desde técnicas muy suaves (miofasciales) a otras de alta velocidad, todas ellas indoloras y muy efectivas. Así, cuando acudas a nuestra consulta, el profesional decidirá si es preciso llevar a cabo un tipo de tratamiento más fascial, muscular, visceral, articular, manipulativo etc., en función de la disfunción que presentes.

Hay una gran variedad de dolencias sobre las que la osteopatía funciona muy bien tales como: migrañas, cefaleas tensionales, cervicálgias por diferentes orígenes, latigazos cervicales, lumbálgias, dolores o «clics» articulares en la articulación temporo-mandibular así como también bruxismo, vértigos, estreñimiento, malas digestiones, hernias de hiato etc.

En las sesiones de osteopatía, la intención del profesional es generar cambios y estimular la autoregulación del cuerpo para que sean beneficiosos para éste y así mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Para concluir, y citando a uno de los precursores de la osteopatía en España, “la osteopatía es favorecer la libre circulación de las informaciones del cuerpo”

Si tienes cualquier duda o pregunta al respecto, en ABfisioterapia estamos a tu disposición para ayudarte.

Autores: Ander Onofre y Aida Deumal
____________________________________________________________________________