Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00h | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | Rambla Poblenou 54. 08005, Barcelona
Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00h | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | Rambla Poblenou 54. 08005, Barcelona

Entrevista a la Dra. María del Valle Fuentes sobre la revisión ginecológica, su importancia y los miedos a los que se enfrentan las mujeres

 

Hoy en ABfisioterapia nuestra directora Andrea Batlle dará la bienvenida a nuestra clínica a la Dra. María del Valle Fuentes, médico ginecóloga.

 

Andrea:Hola Maria del Valle, bienvenida al equipo de ABfisioterapia y gracias de antemano por explicarnos en qué consiste una revisión ginecológica, el porqué de su importancia en la salud íntima de la mujer y cuáles son los típicos miedos a los que nos enfrentamos las mujeres. Antes de nada, explícanos un poco sobre tí. 

María del Valle: Buenos días a todas, soy María del Valle Fuentes, aunque todo el mundo me llama Mavalle.  Soy médico desde hace 22 años y soy ginecóloga desde hace 17 años. Para mi la ginecología es una especialidad maravillosa, pues me permite acompañar y ayudar a la mujer a comprender todos los cambios que conlleva el crecer y madurar  durante cada una de las diferentes etapas de su vida. Es un placer para mí, poder explicar a las mujeres un poco sobre mi trabajo y lo que hacemos en el día a día en nuestro campo.

 

Andrea: ¿A qué edad se recomienda acudir por primera vez a la ginecóloga?

María del Valle: Se recomienda hacer la primera visita a la ginecóloga previo a la primera menstruación, en el periodo comprendido entre las edades de los 11 a los 15 años. En esta etapa de la vida se desencadenan diferentes cambios en el cuerpo de la mujer,  tanto a nivel hormonal como físico, que están vinculados con la activación de su sistema reproductivo y por eso se recomienda su supervisión para confirmar su correcta evolución o detectar precozmente cualquier anomalía. No obstante, recomendamos que cualquier mujer, independientemente de su edad, acuda periódicamente a la ginecóloga. Ya que de esta manera se le pueden aclarar cualquier duda que tenga sobre su desarrollo, con información veraz y contrastada. Por lo tanto, si tienes más de 20 años y aún no has visitado a la ginecóloga, te recomendamos que lo hagas sin miedo ya que es la manera más efectiva de prevenir futuras patologías y cuidar de tu salud más íntima.

Se suele asociar a que las visitas de ginecología conllevan una exploración intravaginal, aunque esto no siempre es así. Por lo tanto, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad para aquellas niñas y mujeres que tienen esos miedos internos tan lógicos hacía algo desconocido. En el caso de que se tuviera que realizar dicha exploración, siempre se realizaría con el mayor tacto y profesionalidad, informando en todo momento a la paciente del procedimiento para asegurar su tranquilidad.

 

Andrea: ¿Qué esperar de la primera visita con la ginecóloga?

María del Valle: Como decía, muchas veces en esta primera visita únicamente se realiza una entrevista personal entre la ginecóloga y la paciente para conocer mejor su historial médico o cualquier otra información relevante. En esta entrevista se harán preguntas muy personales. Es sumamente importante que, pese a que pueda suponer una situación comprometida, se responda con total sinceridad. Algunas de estas preguntas pueden estar relacionadas con el ciclo hormonal, la menstruación, la existencia de pareja estable o de relaciones sexuales en caso que las hubiera habido, los hábitos de vida o la prácitca de deporte. Además, es importante que la paciente resuelva cualquier tipo de duda que pueda tener al respecto.

También se suele realizar la típica revisión médica. Esto conlleva medir, pesar y comprobar la presión arterial. Seguidamente, la especialista someterá a unas preguntas a la paciente sobre ella y sobre el historial clínico de su familia. Si con anterioridad, la paciente ha padecido algún tipo de anomalía, dolor o irregularidad es completamente necesario que se informe a la ginecóloga para incluirlo en su historial clínico. De esta manera, se da la oportunidad a la profesional a entender mejor el estado de salud de la paciente y a que se establezca una relación de confianza en esta primera toma de contacto.

 

Andrea: ¿Cómo serán las siguientes visitas y las pruebas a realizar a posteriori?

María del Valle: Normalmente en las siguientes visitas sí se realiza algún tipo de exploración ginecológica como podría ser un tacto vaginal, una ecografía abdominal y transvaginal o una citología. Como había mencionado anteriormente, la paciente siempre es informada de todo el procedimiento y pese a encontrarnos en un contexto profesional médico, se procura generar un ambiente de total confianza y lo más relajado posible.

Adicionalmente, es muy posible que la ginecóloga recomiende realizar algún tipo de prueba médica. Estas pruebas dependen de la edad de la paciente, de si ha mantenido relaciones sexuales o no, o de si tiene casos de enfermedades en familiares cercanos. Algunas de estas pruebas pueden incluir: un análisis de sangre y orina, un examen de los senos, un examen pélvico, una prueba del papiloma, pruebas de ETS o un examen físico general.

 

Andrea: ¿Con qué frecuencia hay que acudir a una revisión ginecológica?

María del Valle: Se recomienda acudir a la revisión ginecológica una vez al año. En determinados casos en los que durante la ecografía de la revisión se haya visto alguna imagen fuera de lo normal o que alguno de los parámetros de la analítica salgan alterados o indiquen alguna posible patología, la mujer tendrá que acudir con mayor antelación. 

En conclusión, la revisión ginecológica se debe realizar una vez al año, pero si durante la misma se observa/diagnostica alguna alteración o patología se harán los controles necesarios según sea el caso.  

 

Andrea: ¿Y qué miedos suele tener una mujer que acude a una revisión rutinaria o urgencias? 

María del Valle: Quizás el miedo más grande, es que le podamos hacer daño durante la exploración, o que se le diagnostique alguna enfermedad hasta el momento no conocida. A veces es la falta de conocimiento, una mala experiencia que le ha explicado una amiga o simplemente, pudor o vergüenza. Nuestra misión como ginecólogas, es transmitir calma a las mujeres, poder transmitirles tranquilidad para acompañarlas en cualquier situación y proceso, escucharlas y que se sientan cómodas con todo lo que nos explican.

También es importante ir explicando a la mujer todo el procedimiento que le vamos a hacer, paso por paso, y en el momento, siempre preguntar cómo se encuentra y cómo va lo sintiendo. Al final, si las acompañamos con calma, las mujeres tendrán confianza en nosotras y no les parecerá un procedimiento traumático ni mucho menos, lo contrario, verán que es algo normal y rutinario que hay que hacer de forma periódica. 

 

Andrea: ¿Las ginecólogas también realizáis una labor muy importante asesorando sobre métodos anticonceptivos, verdad?

María del Valle: Claro, no todas las mujeres tienen el mismo interés en la maternidad, al igual que no todas las mujeres necesitan el mismo método anticonceptivo. Nuestro trabajo es valorar, estudiar y entender a cada mujer de manera individualizada: saber cuál es su estilo de vida, su alimentación, su actividad física, o su vida sexual. Por esta razón, no a todas las mujeres se les puede recomendar el mismo método anticonceptivo. Por ejemplo, la mujer que está lactando no puede usar lo mismo que la que no. Nuestra labor es aconsejar y asesorar a cada mujer en la elección del método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades ya sea el uso del preservativo, DIU, diafragma, pastillas anticonceptivas, parches, anillo, implante hormonal, etc. 

 

Andrea: ¿Qué recomiendas a una mujer que tiene sospechas de que puede haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS)?

María del Valle: Primero de todo que no se alarme y que venga a la consulta lo antes posible sobretodo si presenta algún síntoma tipo:

  • lesiones en la piel como úlceras, llagas, verrugas o granitos, en la zona de la vulva, ano o boca. 
  • dolor abdominal o a las relaciones sexuales.
  • flujo vaginal maloliente y textura espesa.
  • dolor o ardor al orinar.
  • fiebre o fatiga.
  • inflamación de los ganglios linfáticos.

Se le harán unas preguntas de control para saber cómo ha podido contraer alguna de las enfermedades de transmisión sexual, luego se le realizará un exámen físico (exploración de la vulva, pelvis y de la vagina) y se tomarán muestras para poder establecer si ha adquirido alguna ETS y luego se le pautará un tratamiento a seguir en casa, con posterior control para valorar los resultados de las pruebas y su evolución.

 

Andrea: ¿Qué patologías puede atender una ginecóloga?

María del Valle: Atendemos todo tipo de patologías relacionada con los órganos y sistema reproductivo femenino:

  • Síndrome del ovario poliquístico (SOP).
  • Endometriosis.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Cáncer de mama, ovario y útero.
  • Presencia de VPH de alto riesgo.
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Alteraciones de la mucosa o Ph vaginal (vaginosis bacteriana, candidiasis, infecciones, …).
  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Disfunciones sexuales.
  • Dolor en las relaciones sexuales.
  • En el caso de obstetrícia, cualquier alteración o patología que pudiera ocurrir antes, durante o después del embarazo. 

 

Andrea: Por último, ¿Cuáles son las urgencias o consultas más frecuentes que os encontráis en vuestro día a día?

María del Valle: Las patologias ginecológicas más comunes que pueden afectar la salud de una mujer pueden ser los fibromas o miomas uterinos, los quistes de ovario, la endometriosis, la dispareunia o dolor durante el mantenimiento de relaciones sexuales, enfermedades infecciosas, un sangrado excesivo, y la enfermedad inflamatoria pélvica o EPI.

Y las urgencias más comunes que nos encontramos cada día pueden ser varias (derivadas de las patologías anteriores): infecciones de orina, cándidas vaginales, dispareunia, alteraciones menstruales y dolor pélvico.

 

Andrea: Muchas gracias por toda la información que nos has proporcionado. Seguro que ayudará a muchas mujeres a reflexionar sobre la ginecología y esperemos que a quitarse el miedo a venir a las consultas y revisiones. 

 

Si quieres solicitar visita con nuestro equipo de ginecología o ampliar información, no dudes en visitar nuestra página web y contactar con nosotras a través de nuestro formulario de contacto: