Ginecología

La ginecología es la especialidad de la medicina que ayuda a la mujer y estudia el sistema reproductor femenino (vulva, vagina, útero y ovarios). En ABfisioterapia disponemos de un equipo de profesionales médicas y del equipamiento necesario (instrumentación y ecografía de última generación) para tratar y asesorar a cualquier mujer en cualquier etapa de su vida. A continuación detallamos los diferentes servicios de ginecología que ofrecemos en nuestra clínica:

• REVISIONES GINECOLÓGICAS: en una revisión ginecológica, la ginecóloga, examina y valora el estado de la vulva y  la vagina, observando su color, textura, el tipo de flujo, su ph, etc. También examina los órganos internos dónde se miran las características del útero, de los ovarios y de las trompas etc. Esta valoración se realiza a través de una ecografía transvaginal o transvesical para mirar a nivel interno, se toma una muestra citológica del tejido y se hace un tacto vaginal para explorar la calidad de los tejidos y órganos.
  • ASESORAMIENTO ANTICONCEPTIVO: el asesoramiento anticonceptivo  consiste en evaluar el estado de salud de la mujer para ayudarla a elegir el método anticonceptivo que se adapte mejor a sus necesidades y estilo de vida. Actualmente, existe gran variedad de métodos anticonceptivos (preservativo, DIU, diafragma, pastillas anticonceptivas, parches, anillo, implante hormonal…) que dotan a la mujer de una gran libertad de elección dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentre. Es clave encontrar el método anticonceptivo ideal en cada etapa para poder disfrutar de una vida sexual sana y activa sabiendo que se está utilizando un método seguro para su salud y de protección ante embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Entre los tratamientos destacados que se realizan en nuestra consulta, destaca la inserción y colocación de cualquier Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en aquellas mujeres que optan por este método anticonceptivo.
  • ASESORAMIENTO EN SALUD SEXUAL DE LA MUJER: el asesoramiento en salud sexual de la mujer tiene como objetivo preservar el bienestar físico, emocional y mental de la sexualidad femenina. Se recomienda acudir a la ginecóloga cuando la mujer presenta dolor (dispareunia) durante la práctica sexual ya sea con o sin penetración, anorgasmias (no tener orgasmos), si presenta síntomas de picor, escozor u olor en el flujo vaginal, etc. En la gran mayoría de los casos, estas patologías se pueden tratar, controlar y solucionar si se acude a la ginecóloga para identificar la causa del problema y prescribir un tratamiento a seguir.
  • MENSTRUACIÓN: cada mujer es diferente y su ciclo menstrual también lo es. Por ello, si la mujer presenta dolor en la menstruación (dismenorrea), sangrado abundante (menorragia) o todo lo contrario, muy escaso (eumenorrea) o nulo (amenorrea), tendrá que acudir a la ginecóloga para valorar lo que está ocurriendo. Es necesario analizar cada caso de manera individualizada para entender mejor cómo es el ciclo de cada mujer y así poder establecer un tratamiento personalizado.
  • MENOPAUSIA: es importante realizar una evaluación cuando se presentan síntomas como menstruaciones o sangrados irregulares, sofocos, insomnio o inestabilidad emocional para determinar que la mujer se encuentra en esta etapa de la vida. Es fundamental determinar si la mujer ha entrado en la etapa de menopausia en aquellos casos dónde se está buscando un embarazo en edades avanzadas, dejar de utilizar ciertos tipos de métodos anticonceptivos, o simplemente para tratar los propios síntomas de la menopausia. Adicionalmente, determinar que la mujer ha entrado en la etapa de la menopausia, facilita que la ginecóloga pueda asesorar a la paciente en adaptar su estilo de vida para afrontar los desafíos y enfermedades típicas que suelen aparecer en esta nueva etapa de la vida de la mujer (disfunciones sexuales, sequedad vaginal, osteoporosis debido al déficit de absorción de calcio y vitamina D, incontinencias urinarias, aumento de la presión arterial, azúcar en sangre, colesterol, incremento de peso, etc.)..
  • URGENCIAS GINECOLÓGICAS: las ginecólogas atienden todo tipo de urgencias ginecológicas tales como: trastornos en la menstruación, hemorragias, hemorroides, lesiones, infecciones vulvares o vaginales (vaginosis bacteriana, candidiasis vaginal, herpes etc), infecciones urinarias, sospecha de enfermedad de transmisión sexual, dolor abdominal o pélvico, sensación de un bulto en el pecho o bulto genital, y anticoncepción de emergencia entre otras. Es por ello, que ante cualquiera de estos síntomas o dolencias se solicite una visita lo antes posible para poder administrar el tratamiento a seguir de manera rápida y precoz.
  • ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS): es importante acudir a la ginecóloga si se cree que se puede haber contraído algún tipo de enfermedad de transmisión sexual (VIH, sífilis, gonorrea, parásitos, hepatitis, candidiasis, papiloma, etc) para administrar el tratamiento adecuado con la mayor urgencia. Algunas de estas patologías son muy graves e infecciosas, pudiendo causar la muerte si no se trata de manera adecuada. Ser consciente de la enfermedad y de lo que conlleva es fundamental para adaptar tu estilo de vida y protegerte  a ti misma y tu entorno. También es importante prevenir y por ello desde nuestra consulta se ofrece la posibilidad de vacunarse contra el virus del papiloma humano (HPV), gracias a la vacuna llamada Gardasil 9, que protege contra la infección producida por este virus, concretamente contra 9 genotipos (entre los que se incluyen los tipos 16 y 18,  ambos son los responsables del 70% de los cáncer de cuello uterino, y un porcentaje más elevado de otros tipos de cáncer). Pese a que se recomienda que se reciba la vacuna antes de empezar a tener contactos sexuales, ésta se puede recibir en edades comprendidas entre los 9 y los 45 tanto en mujeres como hombres.
  • ECOGRAFÍA DE DIÁSTASIS ABDOMINAL: esta prueba consiste en realizar una ecografía abdominal, para valorar la posible diástasis o separación de los rectos abdominales en el postparto o no. Se considera diástasis la separación de más de 2,5cm entre los rectos abdominales. La mujer que padece diástasis puede presentar dolor en abdomen, disfunciones en el suelo pélvico, dolor lumbar, problemas viscerales entre otros. La ginecóloga realizará una ecografía abdominal y le indicará el tratamiento que tiene que realizar. Un diagnóstico precoz, es fundamental para iniciar un tratamiento que en la mayoría de los casos mejorará el tono muscular y el tejido del abdomen y la calidad de vida de la paciente.
  • PEQUEÑAS INTERVENCIONES: las ginecólogas pueden realizar pequeñas intervenciones en consulta como por ejemplo biopsias vulvares o vaginales, exéresis (extirpación de órgano, tejido o tumor) y cura de pequeñas lesiones genitales.

PRECIO ORIENTATIVO:

• Las visitas de ginecología oscilan entre 80€ y 150€ según el tratamiento y las pruebas que se deban realizar. Si se tuvieran que realizar pruebas médicas complementarias se informaría previamente de su coste adicional.

Ahora tiempo y pide cita por la web de reservas haciendo click AQUÍ

Solicita tu cita médica ginecológica personalizada: