Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00h | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | Rambla Poblenou 54. 08005, Barcelona
Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00h | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | Rambla Poblenou 54. 08005, Barcelona

Quieres saber más sobre la copa menstrual? Qué es? Cómo se usa? Resolvemos dudas.

Cada vez más, el uso de la copa menstrual está más extendido por las mujeres. La copa, es parecido a un vaso con un pequeño tubito que recoge la sangre menstrual. Son de silicona médica 100% para evitar alergias. Existen algunas con aplicador, otras con tubo largo para que se pueda vaciar sin extraerla de la vagina, otras con aplicador y otras se pueden usar incluso durante las relaciones sexuales. Por suerte la oferta es cada vez más amplia.

Cuándo se puede empezar a usar?

Existen copas de todas las tallas y medidas, y están diseñadas para que incluso las mujeres adolescentes, puedan usarlas. También existen copas para flujos más abundantes, que recogen mayor capacidad y copas para cérvix más bajos o altos. Su capacidad oscila entre 18 y hasta 76ml.

A partir de la adolescencia, se pueden empezar a usar, es decir, ya desde las primeras menstruaciones. Dependerá de cada mujer y de cómo se sienta de preparada para hacer el cambio.

Qué beneficios tiene?

  • Es higiénica y hipoalergénica, así que no daña la mucosa de la vagina ni su microbiota
  • No reseca la vagina ni irrita la vulva
  • Ayuda a conocer tu flujo menstrual. Por ejemplo, se puede ver si hay coágulos o cuánta cantidad de menstruación hay en cada ciclo
  • Ahorras dinero en compresas y/o tampones ya que su coste no es muy elevado. Su coste se amortiza rápido
  • Puede durar hasta 10 años si se cuida bien
  • Algunas copas permiten mantener relaciones sexuales con ella puesta
  • Puedes dormir con ella sin miedo a manchar nada
  • No contamina el planeta

Desventajas?

La principal desventaja que hace que las mujeres no quieran usarla, es en el momento de introducirla y sacarla o en el momento de vaciarla en el trabajo, que no siempre los baños hacen que estés cómoda. Como todo en esta vida, la práctica hace al maestro. La primera vez no es fácil, pero una vez que empiezas, cada vez te costará menos y serás más ágil en hacerlo. Lo importante es que la copa se abra dentro de la vagina y no fuera y que al extraer, se tenga que «romper» ese vacío que se genera dentro de la vagina.

Cómo se introduce y extrae?

Para introducirla, primero hay que hacer una doblez en la copa y poco a poco, con la ayuda de los dedos, ir insertándola completamente dentro de la vagina hasta que quede bien desplegada. Si hay fugas de menstruación, es que no está bien colocada. La copa siempre queda un poco más baja que un tampón, pero aún así, no hay que sentir ninguna molestia dentro, es decir, como si no llevaras nada. La copa debe abrirse dentro de la vagina, generando un vacío, es decir, tiene que quedar bien sellada, no puede moverse dentro. Al extraerla, hay que romper ese vacío apretándola y luego poco a poco, ir sacándola con los dedos hasta que esté completamente fuera de la vagina. No podemos extraerla de golpe como si tiráramos simplemente, ya que sino podemos dañar nuestro suelo pélvico y hacer un efecto de ventosa en los órganos internos.

Para limpiarla durante el ciclo menstrual, con agua y jabón es suficiente. Al principio y final del ciclo menstrual, se recomienda esterilizar la copa con agua hirviendo durante 3 minutos máximo. También se tiene que esterilizar cuando se va a usar por primera vez.

Antes de usar la copa, en algunos casos, recomendamos realizar una valoración de suelo pélvico.

Por qué recomendamos una visita de suelo pélvico?

Depende del momento en el que te encuentres, quizás tu suelo pélvico no es capaz de soportar un dispositivo dentro de la vagina. Por ejemplo, durante la etapa del posparto, donde hay cicatrices o molestias, o incluso un déficit de tono muscular o mala calidad del tejido conectivo, quizás es más complicado que se pueda sostener. O lo contrario, en el caso de exceso de tono en el suelo pélvico, tampoco será aconsejable si molesta. A veces, hay copas más rígidas que pueden molestar al introducirlas.

También sabemos que nuestra genética juega un papel importante en la calidad del tejido conectivo del suelo pélvico, por ejemplo en mujeres con hiperlaxitud de los tejidos, quizás su suelo pélvico está débil y no es capaz de sostener la copa menstrual durante horas.

Por eso, realizar una valoración del suelo pélvico, te ayudará a saber qué puedes hacer para trabajarlo y así luego poder usar la copa con tranquilidad y sabiendo cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Y al suelo pélvico, qué le pasa al tener la copa menstrual dentro?

La verdad es que no hay estudios concretos sobre este tema y sobre qué le pasa al suelo pélvico y a su tejido conectivo y muscular. Realmente son pocos días al mes que usamos la copa menstrual así que desde nuestro punto de visto, aconsejamos que no se use todo el día, que al menos durante la noche o un período largo del día, el suelo pélvico pueda descansar. En la noche es un buen momento ya que es cuando dormimos y podemos usar otros métodos de recolección menstrual.

Si quieres saber más sobre cómo usar la copa y si tu suelo pélvico está bien, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de fisioterapeutas de suelo pélvico para poder realizar una valoración completa.

Tu salud es lo más importante!

Si quieres solicitar visita con nuestro equipo de ginecología o fisioterapia o ampliar información, no dudes en visitar nuestra página web y contactar con nosotras a través de nuestro formulario de contacto: