Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00h | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | Rambla Poblenou 54. 08005, Barcelona
Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00h | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | Rambla Poblenou 54. 08005, Barcelona

Suelo pélvico y deporte

incontineniencia Urinaria

Cuando hablamos de deporte y suelo pélvico, los fisioterapeutas aconsejamos vigilar los ejercicios de tipo impacto e hiperpresivos para la zona abdominal. Si además, añadimos una hipotonía de abdomen y del suelo pélvico, mucho peor.

En el caso de los hombres, una mala distribución de las presiones dentro del abdomen y una hipotonía de éste, puede derivar en hernias inguinales y abdominales (sobretodo en deportistas de élite, culturistas etc). El suelo pélvico del hombre es cerrado, eso significa que, en un ejercicio hiperpresivo o un impacto, la presión que se ejerce en el suelo pélvico es mínima ya que no hay agujero suficientemente grande, por donde pueda salir ningún órgano, así que la presión rebota y vuelve hacia arriba. De forma repetida por eso, genera una hernia.

En el caso de las mujeres es todo lo contrario, su suelo pélvico es abierto, la vagina. Eso significa que un impacto o una hiperpresión a nivel abdominal y del suelo pélvico, va directamente hacia abajo, enviando mucha presión a nivel de los órganos (vejiga, recto y matriz), empujándolos hacia abajo e incluso llegando a salir por la vagina. Siempre es mucho peor para las mujeres evidentemente ya que hay otras causas que provocan esta hipotonía (partos, estreñimiento etc.).

Es por eso que se aconseja tonificar de manera saludable el suelo pélvico y los abdominales, vigilando en el gimnasio todos aquellos ejercicios que sean hiperpresivos para la faja abdominal. Ejercicios como los hipopresivos, pilates de manera controlada con un profesor o ejercicios dentro del agua, son un muy buen trabajo para tonificar la zona abdominal sin presionar los órganos.

Aconsejamos siempre que se tenga alguna duda, acudir al fisioterapeuta de suelo pélvico y así conocer qué ejercicios son saludables para nuestro cuerpo.