Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00h | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | Rambla Poblenou 54. 08005, Barcelona
Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00h | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | Rambla Poblenou 54. 08005, Barcelona

Entrevista a la Dra. Maddalena Santirocco sobre la obstetricia y los consejos a seguir antes, durante y después del embarazo

 

Hoy en ABfisioterapia nuestra directora Andrea Batlle dará la bienvenida a nuestra clínica a la Dra. Maddalena Santirocco, ginecóloga especialista obstetricia.

 

Andrea: Hola Maddalena, bienvenida al equipo de ABfisioterapia y gracias de antemano por explicarnos qué son las disciplinas médicas  de ginecología y obstetricia y su importancia en la salud íntima de la mujer. Antes de nada, explícanos un poco sobre tí. 

Maddalena: ¡Hola a todas! Soy Maddalena Santirocco, especialista en ginecología y obstetricia y experta en ecografía, medicina materno fetal y salud de la mujer. Soy médico desde hace 13  años y soy ginecóloga desde hace 7  años. Para mi la medicina y la ginecología son mi pasión, y como mujer poder acompañar otras mujeres en algunas de las etapas más importantes de sus vidas es lo que alimenta mi amor por este trabajo. Es un placer para mí, poder explicar a las mujeres un poco sobre mi trabajo y lo que hacemos en el día a día en nuestro campo.

 

Andrea: ¿Cuéntanos qué diferencia hay entre ginecología y obstetricia?

Maddalena: La ginecología es el campo de la medicina que se especializa en la atención de las mujeres y en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema reproductor femenino. También se especializa en otros problemas de salud y etapas de la vida de la mujer, ya sea durante la adolescencia cuando aparece la primera menstruación, el embarazo, la menopausia y también para asesorar sobre métodos anticonceptivos, los problemas hormonales y la esterilidad. 

Durante las revisiones ginecológicas, la ginecóloga utiliza herramientas de diagnóstico como la ecografía transvaginal para mirar la vagina, los ovarios, el útero, y realiza exploraciones del pecho, entre otras pruebas. La ginecóloga se encarga de detectar si la mujer podría presentar alguna enfermedad en alguno de estos órganos, como por ejemplo síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), endometriosis, pólipos, tumores, etc. 

La obstetricia es la especialidad de la ginecología que estudia todo lo relacionado con el embarazo (planificación, exámenes y tratamientos), parto, puerperio y postparto, y todos los tratamientos y complicaciones que puedan aparecer durante éste. Las ginecólogas obstetras se encargan de realizar revisiones periódicas a las futuras mamás utilizando la ecografía para ir viendo la correcta evolución del bebé durante los meses de gestación o detectar de manera precoz cualquier complicación.

 

Andrea: ¿Cuando viene una mujer embarazada por primera vez a la consulta, qué pautas y recomendaciones se le da? ¿Nos podrías explicar un poco cómo es el ciclo del embarazo?

Maddalena: Durante la primera visita del embarazo realizamos una historia clínica detallada de la mujer, de su pareja y de su historial clínico familiar, se realiza la primera exploración ecográfica para valorar la viabilidad del embarazo y determinar el número de embriones presentes. También solemos poner la fecha del embarazo y realizar una exploración física complementaria, con peso, altura y toma de tensión arterial. En esta primera visita solemos explicar cómo será el calendario de visitas y ecografías a lo largo de toda la gestación y explicamos el calendario de las analíticas de sangre y orina y pruebas complementarias que son recomendables realizar. Durante esta visita asesoramos sobre medidas higiénicas, consejos dietéticos y sugerencias sobre actividad física, viajes, etc. durante esta nueva etapa de la vida. Una gestación suele durar alrededor de 40 semanas (aunque sabemos que una gestación puede durar menos o llegar postérmino), y normalmente se realiza un control clínico y ecográfico mensual. 

Durante la gestación, algunas semanas tienen mayor relevancia ya que son cuando se realizan las 3-4 ecografías más importantes del embarazo y también los cribados de posibles alteraciones cromosómicas. Las analíticas que se realizan suelen ser tres que coinciden con el primer, segundo y tercer trimestre. 

 

Andrea: ¿Con qué frecuencia debería acudir a la consulta la mujer embarazada?

Maddalena: Se recomienda que una vez la mujer conozca que está embarazada acuda mensualmente a la consulta para poder realizar un control clínico ecográfico exhaustivo. Esta frecuencia puede variar en caso de embarazos de alto riesgo que requieran una mayor frecuencia de visitas. 

 

Andrea: ¿Qué patologías y situaciones puede atender una ginecóloga obstetra?

Maddalena: Durante la gestación, las patologías o situaciones son muy variadas, y dependen del trimestre en el cual se encuentre la mujer. En la mayoría de los casos son complicaciones leves, pero también pueden ocurrir situaciones que requieran de un análisis o valoración más exhaustivos tanto de la mamá gestante como del bebé. En estas situaciones la función de la ginecóloga obstetra es cuidar de la salud de ambos pacientes. Dejando de lado la etapa del embarazo, la ginecóloga se encarga básicamente de cuidar de toda la salud íntima (física y emocional) de la mujer en sus diferentes etapas de la vida, cuyas necesidades suelen ser muy diferentes en la adolescencia, la etapa fértil o en la menopausia.

 

Andrea: ¿Qué miedos crees que puede tener una mujer cuando está embarazada?

Maddalena: El miedo más grande que tiene cualquier mamá es el de poder perder a su bebé. Las madres quieren saber que el bebé está sano y que no padece ninguna enfermedad. Obviamente, no hay que obsesionarse ni estar sufriendo durante todo el embarazo. Por suerte, la gran mayoría de las gestaciones transcurren con normalidad y terminan con bebés sanos y hermosos en brazos de sus madres y padres. Los avances en el campo de la obstetricia y la medicina materno-fetal nos permiten solucionar muchos de los problemas que puedan ocurrir tanto a la madre como al bebé durante toda la etapa de gestación.

 

Andrea: ¿Qué aconsejas hacer durante el embarazo?

Maddalena: Lo que les digo a las futuras mamás es que no son mujeres enfermas! Tienen que estar activas durante todo el embarazo. Está demostrado que la madre que es activa físicamente durante el embarazo, tendrá una mayor probabilidad de que el parto vaya mucho mejor. Combinar las visitas ginecológicas con pautas de fisioterapia es importantísimo para prevenir o mejorar cualquier patología relacionada con el suelo pélvico. Las fisioterapeutas complementan el tratamiento ginecológico con ejercicios adaptados al embarazo, exploraciones del suelo pélvico a nivel vaginal cuando haya patologías tales como dolores, incontinencias etc., y preparan a la mujer para el momento del parto y la etapa del postparto.

Otras de las cosas que recomendamos es llevar una dieta equilibrada, tomar suplementos de ácido fólico y omega3, una buena pauta de sueño, 0 alcohol y tabaco y 0 estrés durante el embarazo. El cuerpo de la mujer sufre cambios constantes y consume más energía de lo habitual al estar creando una vida en su interior. 

 

Andrea: ¿Y cuando la mujer se encuentra en el postparto ¿qué recomiendas?

Maddalena: Lo mismo que durante el embarazo. Tras el parto el suelo pélvico de la mujer queda debilitado y por esta razón es imprescindible realizar una revisión ginecológica para detectar posibles anomalías (saber cómo está el útero y la vagina, y en el caso que haya cicatrices, conocer cómo están y cómo tratarlas en casa) y asesorar sobre las pautas de recuperación.   

Luego, hay que valorar el suelo pélvico con una fisioterapeuta especializada. Puede ser antes de terminar el puerperio. No hace falta esperar tener dolor agudo, hemorroides inflamadas u otras dolencias para poder acudir a la especialista. Ellas pautan el tratamiento que tendrá que ir haciendo semanalmente para mejorar el suelo pélvico, el abdomen y la postura. 

La alimentación, como he comentado anteriormente, es crucial durante el postparto y tener buenos hábitos de sueño y descanso cuando el bebé te lo permita.

Recomendamos que la ginecología y la fisioterapia vayan de la mano para ayudar a recuperar el cuerpo de la mujer lo mejor y lo antes posible.

 

Andrea: ¿Y por último cómo podéis ayudar a nivel preconcepcional a las mujeres que desean quedarse embarazadas?

Maddalena: Quedarse embarazada no siempre es tan fácil como creemos. Es muy importante conocer en detalle la historia clínica y personal de la paciente (y de su pareja si la tuviera), así como su calendario menstrual y estilo de vida, para poder realizar un asesoramiento personalizado. Somos seres muy complejos y cada mujer necesita una atención exclusiva y adaptada a su estilo de vida.

Es probable que se necesite realizar una exploración física y ecográfica detallada, así como evaluar parámetros bioquímicos en una analítica de la sangre. Y no menos importante es la introducción de suplementos vitamínicos y nuevas pautas en la dieta o estilo de vida para mejorar la fertilidad. Ante un momento tan bonito de la vida de una mujer, es muy importante resolver cualquier duda que se pudiera tener y sentirse acompañada  por una profesional  experta en salud femenina en todo el proceso de “la búsqueda”.

 

Andrea: Muchas gracias por toda la información que nos has proporcionado. Seguro que ayudará a muchas mujeres a reflexionar sobre la obstetricia y la ginecología y esperemos que a quitarse el miedo a venir a las consultas y revisiones durante el embarazo. 

 

Si quieres solicitar visita con nuestro equipo de ginecología o ampliar información, no dudes en visitar nuestra página web y contactar con nosotras a través de nuestro formulario de contacto: