Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00h | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | Rambla Poblenou 54. 08005, Barcelona
Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00h | 930 170 559
info@abfisioterapia.com | Rambla Poblenou 54. 08005, Barcelona

La ecografía morfológica precoz, que se realiza en la semana 16 del embarazo, es una herramienta importante para evaluar la anatomía fetal y detectar posibles malformaciones en etapas tempranas del desarrollo del feto. En esta etapa, gran parte de la anatomía fetal ya está formada, lo que permite identificar posibles diagnósticos de malformaciones y condiciones fetales, así como del entorno fetal que incluye la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico. Además, esta ecografía puede ser complementada con otros estudios, como pruebas genéticas, neurosonografía o ecocardiografía fetal, lo que permite tomar decisiones informadas sobre el seguimiento del embarazo. Además, en esta ecografía podemos mirar el sexo fetal.

A la pregunta de los pacientes: por qué entonces tengo que realizar igualmente el eco de la semana 20 si ya realizo la de la semana 16?

Aunque se realice la ecografía morfológica precoz en la semana 16, todavía es necesario realizar una ecografía en la semana 20 del embarazo. Esto se debe a que algunas estructuras fetales, especialmente aquellas en la línea media del cerebro, no completan su formación hasta la semana 20, y algunas alteraciones pueden ser evolutivas y solo se pueden detectar con la maduración de los órganos. Por lo tanto, repetir la ecografía en la semana 20 es necesario para asegurar una evaluación completa de la anatomía fetal.

Existen varias indicaciones para realizar la ecografía morfológica precoz:

– todos los casos de cribado de primer trimestre de riesgo intermedio o alto con eco normal
-pacientes que rechacen pruebas genéticas en contexto de TS o NIPT de alto riesgo
-perdidas gestacionales previas
-malos antecedentes obstétricos
-NIPT de alto riesgo en aquellos casos donde se precise esperar la época para realizar una
amniocentesis ( eg. eco primer trimestre normal con NIPT de alto riesgo)
– abortos de repetición como eco de forma compasiva hasta llegar a la semana 20
– anamnesis familiar positivas para anomalías morfológicas y/o genéticas

En resumen, la ecografía morfológica precoz en la semana 16 del embarazo es una herramienta valiosa para la detección temprana de malformaciones y condiciones fetales, y puede ser complementada con otros estudios. Aunque se realice esta ecografía, todavía es necesario realizar una ecografía en la semana 20 para asegurar una evaluación completa de la anatomía fetal. Además, existen diversas indicaciones para realizar esta ecografía en casos de riesgo o antecedentes obstétricos específicos.

Si quieres solicitar visita con nuestro equipo de ginecología o ampliar información, no dudes en visitar nuestra página web y contactar con nosotras a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos encantadas de ayudarte: