¿Cuántas veces has sufrido picor, dolor, escozor o cambios en el flujo vaginal?
Todo esto es un indicador de que estás sufriendo los temidos hongos vaginales. El ph de la vagina es ácido; cuando aparecen hongos vaginales, el ph de la vagina se modifica provocando una basificación de éste. Cambios en la dieta, tomar antibióticos, ropa muy ajustada o una simple bajada de defensas, son motivos para que aparezca el hongo cándida.
Qué podemos hacer para disminuir el riesgo de coger hongos?
- Primero de todo, disminuir la ingesta de azúcares, ya que la cándida se alimenta de azúcar. Solo con cambiar tu dieta, verás diferencia.
- Tomar iogurt natural (sin edulcorantes) a menudo ya que regula el Ph de la vagina. Si estás ya con cándidas, incluso el iogurt natural puede ir directamente en la vagina a modo de cataplasma.
- Hacer lavados de infusión de tomillo con vinagre blanco (un pequeño chorro). El tomillo es un muy buen aliado ya que es antiinfeccioso y antifúngico. El vinagre al ser ácido, ayuda a regular el ph.
- No llevar ropa muy ajustada e intentar que la ropa interior sea de algodón.
- Evitar llevar salvaslips diariamente ya que hace que la vulva no respire.
- Sobretodo, evitar los lavados vaginales y jabones aunque sean íntimos. Modifican el ph de la vagina.
Si eres propensa a tener hongos, verás que la lubricación vaginal disminuye. Es por eso que se aconseja usar lubricante de base acuosa para ayudar a no tener sensación de picor en la vagina. El aceite de pompeya también es un muy buen hidratante vaginal ya que está hecho a base de aceites, todos ellos compatibles para la vulva y vagina.